martes, 16 de febrero de 2016

Normas para la grabación en la S.Santa de Lorca

         Desde el año 2015, los periodistas, fotógrafos, operadores de cámara... que se quieran acreditar para la Semana Santa de Lorca deben firmar un documento comprometiéndose a seguir unas reglas de conducta.
         Esto te permite acceder a la zona principal de los desfiles, en la avenida Juan Carlos Primero, donde están los palcos... bajar a la arena. Se hace en los desfiles principales: Jueves y Viernes Santo, Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Todos en los que hay caballos, porque una de las razones es la seguridad.
         Es un documento que firmas y le entregas al gabinete de prensa. Se puso en práctica el año pasado, 2015. Te dan un chaleco negro numerado, no reflectante (básico para las fotos) y tu credencial con el teléfono de contacto del jefe de prensa.
         Desde el Ayuntamiento nos dicen que este documento se hizo a petición de las cofradías; se consensuó con ellas... y, claro; la Prensa no se iba a someter fácilmente a un texto elaborado al margen de ellos. Así que se consultó a varios periodistas que llevan cerca de veinte años grabando la Semana Santa, y les pareció adecuado.

         Los objetivos son:
         -seguridad en la carrera
         -comodidad al trabajar y en las procesiones
         -neutralidad



         Me explico citando algunos apartados; algunos son de sentido común. Son ocho puntos, pero menciono los más destacados.

         1º. Obedecer a los organizadores de las procesiones, a la policía, seguridad privada, y demás.

         4º. Avisar a los responsables si adviertes alguna situación de peligro.

         5º. No subirse a las carrozas, no animar a los pasos: si eres Blanco o Azul, mientras estás grabando te lo callas.
         -De hecho se prohíbe que se lleven pañuelos o distintivos... y los chalecos están numerados, así que se retiran los números 3 y 33 -blancos- y el 7 -azul.
         -Esto es como la mujer del César: no sólo debe ser honrada; debe parecerlo. No es serio estar grabando para un informativo y que se note que eres de un Paso.

         8º. No interferir en el desfile llevando elementos de grabación, como por ejemplo plantar un trípode... y especialmente se refieren a tender cables por el suelo. Un directo, un foco... llevan cables, en un sitio por el que van a pasar caballos y cuádrigas a toda velocidad.

         Otros puntos se refieren a la comodidad: el 2º.: cada medio escoge el lugar en el que va a grabar, y se compromete a quedarse en ese lugar. Así se evitan aglomeraciones y darse codazos unos a otros.


         Hay dos puntos que personalmente veo polémicos:
        
         3º. Si hay alguna incidencia durante la procesión, los medios se marcharán rápidamente. El Ayuntamiento dice que esto no es para esconder la realidad, sino para no entorpecer aún más en un momento complicado, con caballos, personal de emergencia, gente asustada... te piden que te quedes en tu lugar reservado, sin saltar a la arena.
         -Bueno. Un buen periodista sabe grabar sin molestar; yo he grabado sucesos durante diez años, incendios, accidentes de tráfico, entierros... si eres un profesional sabes cómo moverte, y hasta dónde puedes llegar. Pero hay de todo, hay gente que se mete hasta el fondo.

         6º. Las imágenes velarán por el respeto y el engrandecimiento de la Semana Santa, evitando las que puedan resultar de mal gusto. Ésta es una restricción al contenido, pretende impedir que, por ejemplo... no sé; saliera un caballo apaleado, o un grupo de cofrades con unas copas de más... situaciones que no se dan, pero que si se dieran habría que grabarlas como parte de la noticia.
No hay que caer en el Síndrome de Tiburón, de la película: que los medios no digan que en las playas hay tiburones, que perjudican al turismo. En todo caso, en los palcos hay miles de ciudadanos con sus móviles, de manera que un hecho así no podría pasar desapercibido. Los ciudadanos que sacan vídeos y selfies son una garantía.

         La sanción: el punto 9º. Te quitan la credencial, no puedes bajar a la arena y puedes alquilar un palco como cualquier vecino y hacer lo que consideres oportuno.

         Personalmente las veo lógicas, salvando esa injerencia en el contenido. La Prensa es libre, aunque los periodistas deben tener sentido común y ética. Son unas normas cómodas, las viví el año pasado y lo haré éste si Dios quiere... y regulan a los más de 60 medios de comunicación, españoles y extranjeros, que nos acreditamos para la Semana Santa de Lorca.


         A continuación reproduzco en su totalidad el documento con las normas de comportamiento:

            Los profesionales que se encarguen de la cobertura gráfica del evento se comprometen, como norma invariable de proceder, al mantenimiento del orden público, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

1)      Cumplir en todo momento y de forma estricta con las indicaciones que se realicen por parte de las personas que integran el dispositivo especial conformado por parte del Ayuntamiento para el correcto desarrollo de las procesiones, así como por las personas designadas por las Cofradías para organizar su procesión. Se acatarán rápidamente los señalamientos que pudieran realizar agentes de Policía Local, Policía Nacional, personal de seguridad privada, mayordomos, jinetes, aurigas, palafreneros…

2) Los profesionales acreditados realizarán su actividad profesional única y exclusivamente en los espacios acotados para tal fin por parte de la organización de los desfiles, comprometiéndose a no invadir cualquier otra zona diferente a la señalada.

3) En el caso de que se registrara cualquier incidencia en el transcurso de la procesión con cualquiera de sus elementos (léase carrozas, mantos, enganches de caballos, banderas…) se abandonará por completo el espacio de la procesión, acatando las indicaciones que se realicen por parte del personal que integra el dispositivo municipal establecido al efecto, colaborando en todo momento con estos y facilitando el ejercicio de sus funciones.

4) Si es el profesional el que advierte una situación que pudiera conllevar riesgo, peligro o alarma, tendrá la obligación de comunicarlo de inmediato a cualquier componente del dispositivo municipal, para que establezca las medidas oportunas.

5) No interpelar en ningún momento a las personas que participan del desfile, así como a los espectadores que contemplan la procesión desde las tribunas o viviendas de la zona, ni proferir gritos de ánimo a los diferentes pasos participantes en el evento. Tampoco se tocarán ni colocarán los elementos de procesión y no se accederá a las carrozas que participan del evento.

6) El uso de las imágenes captadas por el personal gráfico acreditado al efecto, será exclusivamente profesional, evitando su difusión particular por cualquier canal o método ajeno al medio de comunicación (o estudio profesional) al que pertenece. En todo caso, estas imágenes velarán por el respeto y el engrandecimiento de las procesiones de Semana Santa lorquina, evitando aquellas que por su contenido, pudieran resultar de mal gusto o no respondieran a su objeto profesional.

7) No portar ningún emblema, imagen, símbolo, pañuelo, chaleco… que pudiera referir la pertenencia o simpatía hacia un Paso determinado.

8) No portar elementos de captación de imagen (o de cualquier otro tipo) que pudieran suponer injerencia en el desarrollo del propio desfile, refiriendo concretamente la imposibilidad de presencia de cableado sobre el suelo o volado.

9) El incumplimiento de cualquiera de estas normas, asumidas íntegramente por todos los profesionales acreditados, supondrá la retirada de dicho documento, conllevando la imposibilidad de realizar su labor en los espacios reservados al efecto y su presencia en estos.

             El texto de este documento ha sido redactado por parte del Responsable de la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, en representación de dicha institución, y cuenta con el pleno respaldo de todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa lorquina, cuyas sugerencias han sido incluidas en el mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario