jueves, 25 de febrero de 2016

Cofradías, archicofradías y hermandades

          Bueno, quiero empezar hablando de mi grupo de Facebook "Los Barrios de Lorca", en el que aprendo un montón de cosas sobre la ciudad... Hace unos días se produjo el debate sobre cuántas cofradías y archicofradías hay en Lorca. Y de ahí he sacado el tema que os quiero comentar.
         En Lorca tenemos seis Pasos, que se dividen en cofradías, archicofradías y hermandades. Todas ellas son "asociaciones eclesiásticas de fieles", y vienen reconocidas por el Derecho Canónico. En el plano civil, son personas jurídicas. En la diócesis de Cartagena, rige un Directorio Diocesano de monseñor Azagra de 1991.

         He encontrado una web de los Costaleros del Calvario de Córdoba que lo expresa muy bien: la cofradía agrupaba históricamente a personas del mismo oficio, y hoy decimos "cofradía de pescadores de Águilas"... y la hermandad iba un paso más allá: reunía a individuos de oficios y extracción social diferentes, unidos para el incremento del culto público: promover, aumentar, reforzar o manifestar la fe.
Estos costaleros dicen que hoy en día la diferencia obedece a razones históricas; se han mantenido las denominaciones y no hay diferencias prácticas.

         Por su parte, una Archicofradía es "una cofradía más antigua, o que tiene mayores privilegios que otra". En concreto, se les permite poder reunir en su seno a otras cofradías, y además les pueden extender sus privilegios e indulgencias. Es un título que les otorga el Papa. No es una suma de cofradías, sino que debe tener dos requisitos: acoger cofradías filiales... y poder transmitirles sus indulgencias y privilegios.
         Hoy por hoy, todas ellas necesitan tres decretos del obispo: el de constitución; el que aprueba sus estatutos; y el que nombra al presidente o hermano mayor, que suele ser una ratificación de lo que eligen los cofrades en sus asambleas.
         La Diócesis de Cartagena cuenta con más de 450 cofradías y hermandades; seis de ellas están en Lorca.
         En Lorca tenemos tres archicofradías:
         - La primera en recibir ese título fue la Archicofradía de Jesús Resucitado.

Jesús Resucitado, "el Palero"

         - El Paso Encarnado: en 1734 se convirtió en Archicofradía. Su nombre actual es el de Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre.

Encuentro. Paso Encarnado

         - La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, que integra al Paso Blanco. En 1750 se les nombró "archicofradía" porque en su capilla reunieron a otras cofradías. Su nombre oficial es el de "Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura, en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradia de Ntra. Sra. del Rosario".

Encuentro. Paso Blanco

Esta misma tarde, la archicofradía del Rosario le ha cedido la capilla del Rosario al Paso Blanco, que está integrado en su seno. Un acto solemne que está siendo protagonizado por el obispo, monseñor Lorca Planes.

Cesión de la capilla del Rosario
Foto, Paso Blanco

         Tenemos además dos hermandades:
         - La Hermandad de Labradores, que es como se llama el Paso Azul. En su origen lo formó gente del campo, y de hecho sus bordados suelen tener motivos de plantas, flores, frutas...

Serenata. Paso Azul

         - La Hermandad de la Curia, que es el Paso Negro; a fecha de hoy está compuesta por gente del mundo de la Justicia, jueces, abogados, notarios, funcionarios...

Procesión de la Curia

         Y tenemos una cofradía:
         - La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, el Paso Morado; una advocación con origen muy noble, porque se llamó "Cristo del Perdón" tras la Guerra Civil, como señal del perdón que los españoles de uno y otro bando se debían dar... y que no se dieron.

Subida al Calvario. Paso Morado



         Así que ya sabéis: históricamente, las Cofradías de compañeros de profesión se pudieron convertir en Hermandades de gente dispar, unida por el culto público; y algunas fueron nombradas Archicofradías, adoptando filiales y transmitiéndoles sus privilegios. En Lorca tenemos tres archicofradías, dos hermandades y una cofradía. Seis Pasos, todos ellos fundamentales para nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario