viernes, 18 de diciembre de 2015

Sobre la polémica PP-IU

         Tras publicar mi artículo anterior sobre la polémica PP-IU relativa a un acto de información sobre fondos FEDER, una persona que trabaja en la elaboración del proyecto me dice lo siguiente:

         En varios municipios de España, y en estas fechas, está habiendo reuniones de participación ciudadana para lograr DUSI (estrategias DUSI, requisitos para obtener esos fondos FEDER). En muchos de ellos gobierna la izquierda. Por ejemplo:

         -Reunión en Villena (Alicante) para el mismo fin media hora antes que la de Lorca, y convocada por la concejal de Participacion de Los Verdes:

         -Reunión entre ayuntamiento, vecinos y asociaciones ayer en Almassora (Castellón) para participación del DUSI:

         -Reunión en Sevilla (donde gobierna el PSOE con apoyo de IU) el 12 de diciembre:

         -Reunión en otro municipio socialista, Alcalá la Real (Jaén), el 10 de diciembre:

         -La misma reunión en Pontevedra:

         -En Águilas:

         -En Cartagena:

         -En Vila-Real (Castellón):

-En Mazarrón (26 noviembre):

-Yecla:

-Jumilla:

         Me indica mi fuente que hoy mismo se ha hecho un acto igual en Chiclana, y me remite a la web de su Ayuntamiento.
         En definitiva, según esta persona -que aporta las páginas web donde se puede contrastar su información-, este acto que la Junta Electoral de Zona ha suspendido en Lorca, tras denuncia de IU, se está haciendo en numerosos municipios españoles, y en las mismas fechas.

         Mi fuente sigue razonando lo siguiente. Cito:

Esto es tan sencillo, que la ley no dice nada de que no se pueden hacer actos de participación ciudadana. En este caso no se trataba de vender ningún logro (del Ayuntamiento, esto es, del PP) sino de que la gente diera su opinión sobre una iniciativa para poderla hacer mejor. Así lo exige la línea de ayudas:  el documento se tiene que sustentar en lo que se extracte de esas reuniones fundamentalmente, y las encuestas on line.
La convocatoria en Lorca se publicó después de que se convocaran elecciones; no se podía hacer antes porque no se conocían los términos exactos en que se iban a exigir.
Hay que tener en cuenta además que en Navidad las administraciones cierran los días 24, 25, 31, 1 y 6; además, los funcionarios tienen derecho a tener libre el resto de días de una semana de las festivas (por lo que la plantilla municipal se queda a la mitad en los próximos 15 días, de los cuales la mayoría no son laborables).
Por no hablar de que para que salga bien el proceso hay que consensuar con los técnicos de Madrid cada paso que se da, y ellos también tienen festivos y deben atender a cientos de municipios.

En definitiva, ¿quién, cómo y cuándo se iba a poder elaborar el documento final en condiciones y aprobarlo dentro de plazo, si no se hacía ya como lo están haciendo los otros municipios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario