viernes, 17 de abril de 2015

El bipartidismo ha muerto, llegan las cuatro esquinas

         El bipartidismo ha muerto; lo demostraron las elecciones europeas del 25 de mayo -hay una radio de Águilas, hoy por hoy cerrada, que aún me debe mis honorarios por haber currado esa jornada-, y se acaba de ver claramente en las elecciones andaluzas.



Las encuestas reparten los votos en cuatro formaciones, a razón de un 20% cada una: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Luego, muy abajo, Izquierda Unida, y los magentas de UPyD.
         Cada uno tiene su propia teoría sobre este nuevo juego de las cuatro esquinas que nos ha salido, después de años de alternancia entre el centro-derecha y el centro-izquierda. Yo creo que mucha gente se ha cansado de una política que comenzó con los recortes de Solchaga, que continuó con las exigencias del déficit cero -que cuadren las cuentas, aunque haya que cerrar escuelas y hospitales-, y que está teniendo la guinda en todos los casos de corrupción. Muchos votantes socialistas, que ya sufrieron un Juan Guerra y un Roldán, han acabado hartos de Chaves y Griñán; muchos votantes populares no transigen con la herencia de Naseiro, léase Bárcenas, Rato, y demás.
Y, desde luego, ni unos ni otros se plantean irse a Izquierda Unida: primero, porque ése no es su discurso. Segundo, porque a esta coalición también le ha salido más de un golfo. Y tercero, porque la sopa de letras en la que se diluye IU lo pone muy difícil. En algunos municipios alicantinos se están aliando con Esquerra Republicana del País Valencià, la rama valenciana de la ERC que pide la independencia catalana. En Alicante.
¿Adónde se van todos estos descontentos? Los que se marchan del PP, en gran medida, a Ciudadanos: un partido nuevo, que ni ha mentido ni se ha manchado. ¿Lo hará? Sería demasiado pesimista, e injusto, decir: Dales tiempo y robarán y mentirán como lo hacen otros.
Ciudadanos, además, se está llevando miles de votantes, y de dirigentes, de la Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez. ¿Por qué? Ha habido acusaciones de exceso de poder, algo que a alguien acostumbrado a la disciplina del PP no le debería molestar; pero es que, además, Rosa Díez proviene de las filas socialistas y su formación magenta ha tenido siempre un color -valga la gracia- quizás demasiado de centro-izquierda, sin serlo. Si hay que dejar de votar al PP, mejor nos vamos a Ciudadanos, que parece un partido más sobrio, dirigido por un señor conservador y no por una mujer ex socialista.
En cuanto a los descontentos del PSOE... ¿cómo es que no se han ido a Izquierda Unida? Porque ahí estaba Podemos para llevárselos calenticos, gracias a un par de factores:
- Podemos se vende como desencantado con el Sistema (con mayúsculas), pero no tiene una vinculación tan directa con el comunismo, la hoz y el martillo, Cuba... cuestiones que son anatemas para muchos votantes del PSOE. Curiosamente muchos que dirán que Fidel Castro es un dictador se han puesto a alaban el modo de vida de Venezuela. No saben quién es Nicolás Maduro, pero juran que no es un dictador como Castro. ¿Tiene sentido? No, pero Pablo Iglesias es mucho Pablo.
- Pablo es mucho Pablo. Él es el líder, el macho alfa, es el que lo va a arreglar todo para que nosotros volvamos a recuperar el estatus de clase media hipotecada que teníamos antes, que el PP nos ha quitado...
         En el fondo a los millones de españoles que han votado PP-PSOE durante décadas les importa muy poco si en España hay monarquía o república, si la persona que manda es socialista, socialdemócrata, liberal o del planeta Venus. Ellos quieren volver a tener su contrato de trabajo, indefinido, con un buen sueldo, con servicios sociales, bancos que den dinero... han visto que IU les exige un compromiso ideológico, mientras que Podemos les dice: Pablo lo va a arreglar todo, todo y todo.
         Y, sin embargo...
         A Pablo Iglesias y su círculo de confianza se les ha visto demasiado el plumero. Declaraciones diciendo que por qué no excarcelar a los etarras, demasiadas referencias a una Venezuela que no acaba de ganarse el hueco en el corazón de los españoles, demasiadas cuentas corrientes de cinco ceros... una ausencia de programa, más allá de lugares comunes... y el peligro de que finalmente se pasen de la raya.
De manera que C's se está nutriendo de populares desencantados, de la diáspora de UPyD, y de ex socialistas que quieren que algo cambie, si puede ser su cuenta corriente, pero sin excesos.
Izquierda Unida sigue ahí; perdiendo una sábana en cada colada, como dirían los catalanes -a cada bugada perden un llençol-. Esa manía de dilatarse, dilatarse, dilatarse... como una goma elástica que al final se acaba rompiendo y no sirve para nada. El otro día reflexionaba sobre qué haría IU de conseguir ese 20% de votos que se augura a las otras formaciones. ¿Qué iban a hacer, si no regalárselo al PSOE, a cambio de nada, para que no entrase a gobernar la derecha?
Izquierda Unida se llena de gente que ni siquiera tiene carnet, cuyo compromiso a veces es más que temporal, que sólo tiene en común el hecho de considerar que el PSOE está más a la derecha que ellos. Forman una sopa de letras cuya receta cambia de pueblo en pueblo, de tal manera que en Lorca se presentan solos, en Totana con Podemos, en la Región de Murcia con Alternativa Socialista... escondiendo las siglas, cambiando de nombre. Liando al votante y dando la sensación de que aquí cualquiera que llega puede añadir sus reflexiones al programa electoral, aunque contradigan las reflexiones del que llegó en penúltimo lugar. Hay corrientes, movimientos, partidos, cada cual hace de su capa un sayo... y cuando me quedo en minoría, primero monto una corriente de opinión, luego me voy de IU y luego recalo en el PSOE.

Las cuatro esquinas, en la Región de Murcia

         Empezaremos por el Partido PopularEn la Región de Murcia, como en cualquier parte de España, el PP es el PP. Uno y trino, Rajoy, Cospedal y aquí en esta provincia Pedro Antonio Sánchez. Desde que es candidato los suyos le denominan, simplemente, "Pedro Antonio", y están empezando a utilizar para hablar de él sus iniciales, PAS, como si fuera JFK. El ex alcalde de Puerto Lumbreras fue la opción preferida por Ramón Luis Valcárcel, y ya se sabe que para millones de murcianos lo que dice Don Ramón es ley.
         En Lorca, la candidatura del PP la encabeza el alcalde, Francisco Jódar. Una persona honesta, que se ha dejado la salud dirigiendo la ciudad durante unos años que han sido de todo menos envidiables. ¿Qué os voy a contar, si los hemos vivido juntos? Creo que mucha gente ha venido a Lorca a hacerse la foto con él, palmaditas en la espalda, querido Paco, y luego... pero, en fin, poco a poco Lorca va saliendo adelante y mi quiniela personal es que va a ser el partido más votado.
Se le echa en cara que encabeza además las listas de su partido a la Asamblea Regional por la circunscripción del Guadalentín; pero en su día su antecesor, el socialista Miguel Navarro, también compaginó los dos puestos.


Candidatura del PP por Lorca

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) presenta como candidato a la presidencia a Rafael González Tovar, ex delegado del Gobierno durante la etapa de Zapatero. Al igual que a PAS, a Rafa -como se hace llamar en las redes sociales- también le encanta gobernar. En su caso, puede que con exceso, o al menos eso dicen dos ex dirigentes socialistas que han acabado dándose de baja: hace unos meses, el lorquino Daniel Sánchez Fajardo salió del PSOE diciendo, literalmente, que Tovar y Pedro Sánchez -el de Ferraz, no el del Puerto- habían purgado las listas socialistas lorquinas para quitarse de enmedio a los militantes y simpatizantes afines a Eduardo Madina. Madina y Sánchez se disputaron la secretaría general, ganó éste, y de ahí la presunta purga.
Hace una semana, el alcalde de Mazarrón, Francisco García, también se dio de baja alegando los mismos motivos: siempre según él, Tovar había aprovechado una presunta prevaricación administrativa en los tiempos en que García era concejal, para forzar su salida de las listas. Tras denunciar las purgas tovarianas, Fajardo y García se han adscrito a Alternativa Socialista y se presentan con esas siglas a sus Ayuntamientos respectivos.
En Lorca, tras la salida de Fajardo, el candidato socialista a la alcaldía es Diego José Mateos.

Mateos, con Tovar y Trinidad Jiménez

Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS) es una formación liderada en el conjunto de España por Enrique del Rey Mazón: un cartagenero que estuvo vinculado a Izquierda Socialista, la histórica corriente política que estaba lo más a la izquierda del PSOE. Como acabo de indicar, su candidato a la alcaldía de Lorca es Daniel Martínez Fajardo, mientras que en el ámbito regional se han unido a IU.

Martínez Fajardo (CLIAS)

Izquierda Unida-Verdes se presenta a las elecciones autonómicas unida a CLIAS y a otras formaciones, bajo la etiqueta Ganar la Región de Murcia. Su candidato a la presidencia es el líder de IU, José Antonio Pujante, una persona de principios, seria y muy competente.
En Lorca, IU-V se presenta sola, sin coaligarse ni a Podemos (como en Totana) ni a CLIAS (como en la Región de Murcia). Su candidato es José García Murcia, actual concejal y hombre de gran criterio y honradez a toda prueba.

Pepe Murcia (IU)

Cambiemos, digo Ganemos, digo Pudimos
En las últimas semanas, para desconcierto del posible votante de más a la izquierda, ha habido un baile estelar -de estrellitas, y también de estrellados- en el que han participado Podemos (con sus diferentes círculos y semicírculos), IU, CLIAS, Equo y una pléyade de cometas independientes.
Un ejemplo es lo que pasó en la ciudad de Murcia: hace algún tiempo nació Cambiemos Murcia: una plataforma electoral que iba a estar integrada por Equo, Podemos, Claro que Podemos (un subcírculo), Izquierda Unida, y demás.
 Sin embargo, Equo y Podemos se retiraron, alegando que había puntos de su programa que no se estaban respetando. Desde IU, y desde un sector de Podemos, denuncian que el partido de Iglesias se marchó porque a sus representantes no les gustó el lugar demasiado bajo en las listas que les había correspondido tras la votación abierta entre militantes y simpatizantes. Tras el divorcio, parte de Podemos ha formado Ahora Murcia, mientras que IU mantiene la marca Cambiemos Murcia.
Ya dije antes que a la izquierda del PSOE los partidos se disgregan como ese cinturón de asteroides del Sistema Solar, incapaz de unirse en un solo planeta porque cada cual se siente atraído de una manera diferente: unos se irían con Marte, el Planeta Rojo, y otros con esa inmensa bola de gas que es Júpiter. Por eso forman grumos que ahora se unen y ahora se dan la patada.

Hablando de Podemos; su candidato a la presidencia regional es Óscar Urralburu. En Lorca... bueno, por el momento aquí no han dicho de la misa la media. Se intuye que están por algún lado, pero de momento no han difundido ninguna propuesta.
Hace algunos días, Urralburu tuvo la deferencia de indicarme a qué cuenta de correo podía solicitar información electoral sobre Podemos Lorca, lo que hice el día 6 de abril. Por el momento, no están.



Unión, Progreso y Democracia (UPyD) está sufriendo una verdadera sangría. Las dimisiones de personalidades, o personajes, como Toni Cantó, y la irrupción de Ciudadanos como formación que parece más estable, les han hecho quedarse fuera del parlamento andaluz, y en las elecciones murcianas se les auguran unos resultados minoritarios.
Su líder a la presidencia regional es César Nebot; en Lorca, su candidato es Juan Manuel Cabrera.

Cabrera (en el centro) y Nebot

Ganen o no ganen, consigan diputados o desaparezcan diluidos en C's, millones de maridos y de novios les estaremos profundamente agradecidos por habernos enseñado a diferenciar el color magenta. Lástima que no haya un partido lila, otro fucsia, otro malva y otro violeta; sin duda esa pluralidad evitaría millones de reproches a quienes llevamos en el ADN ese cromosoma XY tan poco dado a sutilezas...

A Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) hasta hace muy poco se la identificaba con el típico partido españolista de Cataluña; ya sabéis que en Cataluña ser españolista es un insulto, lo que tiene narices en una de las autonomías con mayor porcentaje de inmigrantes. Pero no hablemos ahora de Artur, sino de Albert.
Este partido ha ido creciendo de manera exponencial, y está siendo el elegido por muchos ciudadanos. Es una UPyD sin Rosa Díez, un PP sin pasado, un Podemos sin Venezuela. Lo tiene todo. Su candidato a la presidencia murciana es Miguel Sánchez, y su cabeza de lista por Lorca es Antonio Meca.

Candidatura de C's por Lorca

Hace un par de horas se ha dado a conocer en Lorca el partido Ciudadanos de Centro Derecha (CCD), cuya cabeza de lista a la alcaldía, la única mujer candidata por Lorca, es María Quiñonero.
Este partido cuenta con concejales en Alhama y tiene una tradición larga, sobre todo en Canarias: CCD está presidido, en el plano nacional, por el ex presidente de las Islas Canarias Lorenzo Olarte. Dicen ser herederos políticos de Adolfo Suárez, y de hecho Olarte fue diputado de UCD en la legislatura de 1979. Creo que lo tienen muy difícil en un espectro que ya cuenta con el PP de verdad, con el Plan B de Ciudadanos, y con una UPyD que aún sigue teniendo potencia en Lorca.


Y nos queda Vox. Una formación de derechas, que algunos consideran de extrema derecha. Fue el primer partido que pareció que le iba a quitar votos al PP por la derecha, pero finalmente parece que le han rebasado los de Ciudadanos. Quizás porque ellos no se cuelgan la etiqueta de centristas, como hacen los demás.
Su candidato a la presidencia murciana es Daniel Ruiz, mientras que la lista al Ayuntamiento de Lorca la encabeza Juan Manzanares. Recordaréis que hace unas semanas se habló de un posible acuerdo entre Vox y C's. Los de Ciudadanos quisieron dejar claro que se había tratado de una reunión informativa, para conocerse e intercambiar posiciones.

...y ya los tenéis. Información con algo de opinión, para variar :) Si queréis conocer el día a día de estas formaciones en lo que atañe a Lorca, podéis consultar mi web ¡Votamos! en la que me limito a cortar y pegar lo que afirman o prometen todos los partidos, sin hacer distinciones. Que luego lo cumplan o no... se verá en el día a día, y se pagará en las urnas.
Que es lo bueno de este sistema, con todos sus defectos: que cada equis años, los mentirosos, los incompetentes y los golfos pasan por caja. Y se pueden quedar sin el escaño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario