El Ayuntamiento de Lorca ha informado
hoy sobre el tramo de la Ronda Central en la zona de la rambla de Tiata y San
Fernando. Reproduzco en su totalidad la información difundida desde el
consistorio.
La nueva Avenida de la Ronda de Lorca duplicará en
anchura a la Avenida Juan Carlos I
El alcalde, Francisco Jódar, ha visitado las obras de
construcción de esta amplia calle que unirá los barrios de Santa Quiteria y
Virgen de las Huertas con las Alamedas. En la actualidad se están instalando
nuevas tuberías de servicio a la Comunidad de Regantes e iniciando el relleno
de canal de riego de Tiata, en el que se pondrán tuberías de 2 m de diámetro
para agua de lluvia.
5 de octubre de 2015. El alcalde
de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado esta mañana junto con la concejal de
Obras, Eulalia Ibarra, las obras de construcción de la nueva Avenida de la
Ronda, que –una vez concluida– tendrá de anchura más del doble de la que tiene
la que ahora es la principal arteria para ir de un punto a otro de la ciudad,
la Avenida Juan Carlos I.
Francisco
Jódar ha explicado que "esta amplia calle, llamada a ser el eje
vertebrador de la ciudad al unir por un lado los barrios de Santa Quiteria y
Virgen de las Huertas con las Alamedas y por otro estas zonas con el barrio de
San Antonio, tendrá además de dos carriles en cada sentido, para
descongestionar el tráfico urbano, una vía de servicio en el lado del Quijero y
otra que se desviará hacia Poeta Para Vico, para facilitar el acceso a las
propiedades limítrofes".
El primer edil ha indicado que "además,
junto a la acera, de al menos 2 metros de anchura, siguiendo con la línea
iniciada desde que soy alcalde, este gran proyecto incluye un carril bici de 3
metros de ancho, para lo que se ha levantado un muro paralelo a la ronda en el
lateral del Centro Integral de Seguridad hasta el cual se ampliará el ancho
actual de la avenida. Estos carriles para bicicletas se sumarán a los
construidos bajo mi mandato desde la Virgen de las Huertas a Cazalla, desde la
rotonda de Pérez Casas hasta el Hospital y pronto otro tramo en la Avenida
Europa, además de numerosas ciclocalles. Con ellos promovemos como nunca se
había hecho la movilidad sostenible".
31 nuevas plazas de aparcamiento
El alcalde
explicó que "las obras que están en marcha incluyen igualmente la
renovación del alumbrado público, más arbolado del que existía hasta ahora en
la zona y 31 plazas de aparcamientos en las proximidades del Pabellón de las
Alamedas, así como la eliminación del Puente de Vallecas y el de la unión de la
Alameda de Cervantes con la Carretera de Águilas, que serán sustituidos por dos
grandes rotondas con vegetación".
Para hacer realidad todo este proyecto
en la actualidad se están instalando nuevas tuberías construidas en una fábrica
de Lorca de 1.600 mm para servicio a la Comunidad de Regantes e iniciando el
relleno de la hondonada, donde también se pondrá una tubería de 2 metros de
diámetro para la recogida de aguas pluviales que llegan hasta esta zona y otra
de 600 mm para servicio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
La
ronda de circunvalación de Lorca es una importante infraestructura que viene
contemplada en los diferentes planes urbanísticos y de diseño de la ciudad que
se han ido elaborando en las últimas décadas. Sin embargo, hasta este año no se
había ejecutado ninguna obra para hacerla realidad, siendo gracias a la
consecución por parte del Ayuntamiento de Lorca de Fondos Feder de la Unión
Europea (que cubren un 80% de la obra, adelantado sin intereses por la
Comunidad Autónoma) y la aportación para el desarrollo económico de Lorca por
parte de Loterías y Apuestas del Estado (en un 20%) cuando se ha podido iniciar
la primera inversión, de 7 millones de euros, que continuará en otras zonas del
trazado gracias al compromiso del Gobierno Regional.
Concretamente
estas primeras actuaciones se localizan circunvalando el centro de la ciudad
por el Este, con orientación Norte-Sur y se dividen en dos tramos partidos por
el eje "Alameda de Cervantes/antigua carretera de Águilas",
iniciándose junto a la glorieta donde intersectan la vía rápida de Águilas y la
Ronda Sur y llegando hasta la ubicación del actual Puente de Vallecas.
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