domingo, 19 de febrero de 2017

22/11/63: cinco años para salvar a Kennedy

            Es ya de noche; llegas a tu bar favorito porque te ha llamado con urgencia el propietario. Atraviesas el local ahora vacío, entras en la trastienda... y el dueño te lleva hasta un rincón. Das unos pasos, empiezas a bajar unas escaleras que antes no estaban ahí... das un salto en el tiempo y aterrizas en ese mismo lugar, pero en septiembre de 1958. Ves cómo era tu ciudad hace sesenta años. Los olores, la música de los bares, los sabores de las cosas.
            Así comienza una de las novelas más apasionantes de Stephen King: 22/11/63. Ése es el título, una fecha que todo estadounidense tiene grabada a fuego porque fue el día en que asesinaron al presidente Kennedy en Dallas (Texas).

Oswald; un mal marido y un vecino molesto

            La acción de la novela comienza en Maine, el Estado natal de SK. La América del rock, las fábricas inmensas, la gasolina a medio dólar... y la segregación racial. Nuestro protagonista se da un primer paseo de un par de días por 1958, luego regresa al mundo de 2011, del terrorismo global, la desconfianza... ha estado fuera casi una semana, pero en su mundo sólo han transcurrido dos minutos. Su amigo, el dueño del bar, aún no se ha terminado el cigarrillo.
            Entonces se plantea, como todo americano: ¿por qué no retroceder en el tiempo para salvar a Kennedy?
            El problema es que no dispone de una máquina del tiempo, sino de un agujero que siempre, siempre, le deja en el mismo día de septiembre de 1958. Cada viaje es un reinicio, se borran todos los cambios que ha introducido con anterioridad. De manera que para poder salvar a JFK tendrá que vivir durante cinco años en el pasado, sin poder regresar a su propio tiempo. Si se le ocurre asomarse, aunque sea por un instante, cuando vuelva a bajar volverá a estar en el mismo día inicial de 1958.
            El protagonista tratará de vivir en el pasado sin pasar desapercibido, con una idea en la mente: vigilar a Harvey Lee Oswald, el asesino de Kennedy... ver si realmente fue Oswald quien mató al Presidente... tratar de impedírselo... y cruzar los dedos, porque cualquier interferencia en el pasado puede cambiar el futuro de una manera impredecible.

Si paras la bala, cambias tu presente

            Una trama muy original... y un repaso a la América de los últimos cincuenta, con escenarios como Maine, Florida, Texas...

Esa mente que imagina, esas manos que teclean...

            Lo bueno de tener memoria de pez es que puedes leer el mismo libro una y otra vez, desplazándote a ese pasado en el que aún no conocías la trama y sorprendiéndote una y otra vez por la genialidad de King. Llevo unos días vigilando a Oswald por tercera vez... y os recomiendo con ahínco que os suméis a la aventura. Disfrutaréis con la acción y os deleitará el paisaje.

 
America. Ford. 1958.

...y si quieres leer mis propias aventuras...

https://suciosysangrientos.wordpress.com/donde-comprar/


sábado, 18 de febrero de 2017

Dame Tu Pesadilla: primeros candidatos

         De momento cuatro amigos han aceptado el reto Dame Tu Pesadilla, en el que seréis vosotros los que elegiréis los protagonistas de mi próximo relato de terror, así como los monstruos a los que deberán enfrentarse y el escenario en el que se jugarán el pellejo.
         Un soldado de nuestra Guerra Civil que pierde los dos pies por una necrosis deberá enfrentarse a un oso de peluche en la Lorca medieval...
         Una profesora con muy mal aliento se peleará a muerte con Sheldon Cooper en el País Vasco de los años treinta...
         O tal vez será Miguel de la Quadra-Salcedo, enfrentándose a un carroñero que se come los residuos de los hospitales durante la batalla de Teruel junto a la Tardis del Doctor Who...
         Todo esto y mucho más es posible.

         Éstas son las candidaturas presentadas al concurso, cuyo fallo conoceremos a finales de mes:

El Protagonista:
Sheldon Cooper
Fajardo el Bravo
Un soldado de la Guerra Civil que pierde los pies por necrosis
Miguel de la Quadra-Salcedo

El Bicho:
Un oso de peluche
El espectro de la última guardia
Una profesora de colegio con aliento fétido
Un carroñero que se come los desperdicios de los hospitales

El Escenario:
La batalla de Teruel
La Tardis del Doctor Who
La Lorca medieval
El País Vasco de los años 30

El Fetiche:
Un alfanje
Un puerco
Una camiseta del Athletic Club Bilbao
Una bolsa de pipas
La palabra Mesmerize


















Morigeración, amigos. Morigeración :)

lunes, 13 de febrero de 2017

Dame tu pesadilla


Amigos: quiero desafiaros a que participéis conmigo en la elaboración de mi próximo relato de terror. Me gustaría que fuerais vosotros quienes escogierais a sus protagonistas, poniendo a trabajar vuestra imaginación para seleccionar la época histórica, el territorio, el protagonista y, sobre todo, la aberración inimaginable a la que deberemos enfrentarnos juntos.

            A partir de AHORA os invito a participar en el Concurso Dame Tu Pesadilla, en las Categorías de Bicho, Prota, Fetiche y Escenario.

            1ª. Qué bicho: os reto a que me llenéis las páginas de monstruos, alimañas, pesadillas y espantos. Recordad vuestra peor pesadilla, echadle encima un poco de tabasco y volved a pensar en ella. Fantasmas, vampiros, zombies, gusanos... y por qué no marcianos, nubes de polvo, agua maldita, muñecas de trapo, amuletos, brujas, psicópatas... vosotros lo creáis; yo lo dejo suelto y trato de acabar con él... aunque me arriesgue a morir en el intento.

            2ª. El Prota: en la trama podrá aparecer quien tú desees; puede ser tu personaje histórico favorito, el que más rabia te dé... o bien algún personaje creado por tu imaginación (un relojero ciego, un monje asesino, una pintora pelirroja).
            Ya sé que vivimos en un mundo politizado, pero... estaría genial que dejásemos fuera del sorteo a los políticos de hoy, Mariano, Susana, Pablo, Donald, Carles... el horror que este escritor puede generar tiene un límite. Y tampoco tendría mucho sentido que me sugirieras el nombre de tu cuñado, tu ex o tu vecino de arriba, por mucho miedo que dé la mera sugerencia de esos entes.
            Lo que me reservo es el rol exacto que tendrán dentro de la trama. El prota principal, la víctima, un cameo... yo te garantizo que saldrán, pero lo que acaben haciendo queda al arbitrio del dueño de la pelota, que soy yo :)

            3ª. El Escenario: el mundo es vuestro; el tiempo os pertenece. La Londres del siglo XVIII, la España medieval, la Nueva York del año 3000... pensad un escenario que os seduzca, os atraiga, os repela... y luego dadle una patada a la máquina del Tiempo, a ver en qué año se para. No esperéis rigor de arqueólogo; pero os aseguro que iré a la zona más recóndita de mi biblioteca, peinaré las webs más escabrosas de Internet y haré lo posible por recrear ese tablero que sólo existe en las profundidades de vuestra mente enferma.

            4ª. El Fetiche: a Cela se la ponía dura la palabra "almorrana", Berlanga siempre cameaba con "austrohúngaro" y mi amigo Serrano repite en voz baja la palabra "morigeración" cuando se despierta en su habitación del manicomio. O puede ser un tigre blanco como el que le quitaba el sueño a Borges. Dadme vuestro fetiche, esa palabra, objeto, símbolo que sólo os atrevéis a repetirle al espejo cuando ni siquiera él os está mirando... y lo colaré en la narración.


FUCK
(Frequently Asqued Questions, esas cuestiones que dan asco con frecuencia):


¿Quién escogerá el bicho, prota, escenario o fetiche?

Será Dios, el Demonio, el Azar o el Destino, depende de quien tú creas que está al mando del juego. Cuando llegue el momento meteremos en una caja una papeleta con cada una de las sugerencias, agitaremos bien la caja... y sacaremos una por cada categoría.


NOTA: Algunas personas me han sugerido que no haga cuatro sorteos sino uno para tener un cuento cuyo Bicho, Prota, Escenario y quizás Fetiche concuerden. No les falta razón... pero no lo vamos a hacer así. Se trata de hacer el relato más interesante, a ver qué nos sale cuando mezclamos, por ejemplo, a Alfonso X el Sabio, la América precolombina, el Gólem y un tanga de Beyoncé.

¿Puedo sugerirte más de un bicho, prota, escenario o fetiche?

Te lo ruego: hazlo.

¿Puedo repetir un bicho, prota, etc., que ya haya sido sugerido?

¡De curso! (of course!), y entonces participará dos veces. O más. Puedes repetir las preferencias de otra persona, pero no puedes sugerirme por segunda vez la misma cosa que me hayas sugerido antes. No te pido que seas original, pero sí que varíes.

¿De verdad puedo sugerirte cualquier cosa?

Que sí, pijo... Siempre que tengas en cuenta que una cosa es la fantasía y otra el mal gusto. Si te apetece leer un relato protagonizado por un pene de dos metros, una caca del tamaño de una casa o un dragón que echa mocos en vez de fuego, te has equivocado de autor.
            Me reservo el derecho de excluir aquellos personajes, escenarios o situaciones que crea que suponen una falta de respeto hacia mis hipotéticos lectores. Y esto incluye los pseudónimos pretendidamente graciosos. Simplemente, no estarán en el listado de candidaturas.

¿Qué papel tendrá el prota?

Como os he dicho con anterioridad, me reservo matarle en el primer párrafo o convertirle en el protagonista principal. Pero, como dicen en el teatro, tendrá al menos una línea de texto.

¿Cómo se titulará el relato?

Por regla general suele ser el propio relato el que acaba imponiéndole su nombre al escritor así que... no tengo ni idea.

¿Tú vas a participar?

NO. No propondré ningún bicho, ni prota, ni escenario. Eso es cosa vuestra. Lógicamente cuando llegue el momento de escribir el relato me ceñiré a vuestras decisiones pero meteré todos los elementos de mi propia cosecha que crea convenientes para el buen desarrollo de la trama.

¿Cuándo se hará el sorteo?

El 1 de marzo de 2017, media luna antes del 80º aniversario de la muerte de Lovecraft (lo sé, a mí también me parece una efeméride cogida por los pelos).

NB. Hemos decidido ampliarlo hasta la medianoche del viernes 3, porque se me pasó la fecha del día 1 jajajaaj (lo sé, adolecemos de la más elemental morigeración).

¿Dónde podremos ver la lista de candidatos y los ganadores?

En mi web, Guadaldía News, abriré una entrada con las candidaturas presentadas, indicando quién me las ha sugerido (lo siento, no cabe el anonimato pero sí aceptaré pseudónimos). También pondré el resultado del sorteo. Enlazaré a ella desde las redes sociales.

¿Cuándo y dónde podremos leer el relato?

Antes del verano. Lo publicaré al menos en Guadaldía News y trataré de sacarle dinero por todos los medios, pasta que obviamente no repartiré con vosotros, miserables peones a los que pretendo utilizar para que me hagáis el trabajo duro jajajjaja

¿Qué extensión tendrá el relato?

Lo que me dé la mata (¿se capta el juego de palabras?)

¿Puedes ponernos un ejemplo?

Prota: Sherlock Holmes
Escenario: el París de la Revolución Francesa
Bicho: un espejo asesino
Fetiche: adoro la palabra "software"

(Firmado: Andrés Castro).

¿Qué premio tendrá el ganador?

El ganador en la categoría de Bicho hará un cameo en el relato (usaré el pseudónimo que me haya aportado, siempre que no lo considere inadecuado, o bien su nombre real. Si te llamas María de la Encarnación Gutiérrez-Real y Montecillo-Benavente, me permitirás que lo acorte un pelín, Encarni, guapa).

Además, entre todos los participantes sortearé un ejemplar dedicado del libro Crudos Sucios Sangrientos, del que soy coautor junto a Cristina Selva (en caso de que la ganadora resulte ser Cristina Selva, le entregaré algún objeto, bebida o foto que le produzca un estremecimiento semejante).

¿Cómo podéis mandarme vuestras paridas?

Algunos me tenéis en Facebook.
Otros me seguís en Twitter- @antoniombeltran
Otros comentáis mi web- www.guadaldia.es
Algunos tenéis mi teléfono, sabéis dónde vivo y desde qué cafeterías de Lorca y de Sant Joan veo pasar la vida.
Y, si no... siempre nos quedará este mail: antoniomarcelob (a) hotmail.com, un mail antiguo, enterrado, que sólo renace en ocasiones como ésta.

GRACIAS de verdad por entrar en el concurso.
Que tengáis buenas pesadillas.
AMB.-