jueves, 28 de febrero de 2013

Sede Vacante


         Estoy temblando, y no solamente por el frío. Hace unos minutos he vivido un momento verdaderamente histórico: el final de un papado, a tiempo real.  

         Éste es el aspecto que ofrecía la página web de El Vaticano a las 8 de la tarde menos dos minutos de hoy, 28 de febrero. Una web normal, con el Papa en primer plano y diversos aspectos relacionados con la Iglesia.
 

 

    Segundos más tarde, el aspecto de la web es diferente. De hecho en estos momentos esta pantalla patina, reconduce a otra en la que aparece una sencilla foto del libro de quien ya es Papa Emérito.

 

 

         Además de la web, el twitter oficial del Papa @Pontifex_es también ha variado. Aparece el indicativo de la Sede Vacante, y el número de tuits se ha puesto a cero. Antes de las ocho de la tarde tenían 39 tuits en inglés, 38 en español, 13 en latín y 37 en el resto de los idiomas empleados (italiano, alemán, portugués, polaco, francés y árabe). Ahora han conseguido que los tuits del papado anterior desaparezcan, para empezar de cero.

 

        "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida". Ha sido el último tuit de Benedicto XVI; podría volver a tuitear ya como Papa Emérito, pero ha afirmado su decisión de desaparecer de la vida pública.

 

         Sede Vacante. El final de un papado y, por tanto, el comienzo de una nueva etapa histórica para el mundo occidental; seamos creyentes o no. Yo no lo soy, pero sé valorar los acontecimientos históricos.

         Además del cambio de etapa, la renuncia de Benedicto XVI ha sido la primera en seiscientos años. La última vez fue en el siglo XV.

         No hablaré de religión, ni de los motivos -que desconozco por completo- por los cuales Benedicto XVI ha renunciado a ser el Vicario de Jesucristo en la Tierra, convirtiéndose en el primer Papa Emérito de la Historia. Sólo diré que recordaré este momento durante toda mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario